• bobber Black

"El Ritual"

“Para interpretar los rituales, el concepto clave es el símbolo…Los mensajes rituales están cargados de eficiencia mágica…La esencia de un mensaje ritual es un principio irrevocable de la realidad…”

Ricardo Sotelo


“En México, el chamanismo está presente tanto en las comunidades indígenas como en las mestizas. Muchos de sus aspectos son compartidos por diversos pueblos del mundo. Sin embargo, cada uno tiene su manera de vivirlo, su especificidad en cuanto a sus creencias y rituales. Si se escribiera la historia del chamanismo de este país, se llenarían cientos de volúmenes.

Dotados de capacidades para curar enfermedades tanto físicas como espirituales, de recuperar las almas perdidas, a las que conocen bien, de comunicarse con toda clase de seres, animales o espíritus de los antepasados u otros, de despojarse de sus cuerpos y realizar viajes cósmicos, los chamanes destacan por la intensidad y trascendencia de sus experiencias religiosas…”



Con este extracto del texto “Un Dechado De Chamanismo” de Margarita de Orellana se encabeza la presentación de la exposición “El Ritual” del pintor jalisciense Ricardo Sotelo, y describe de manera precisa la intencionalidad del autor con respecto a la temática de las obras que la componen.

“El Ritual” es una colección de estampas producto de una larga investigación acerca de las tradiciones de las diferentes culturas originarias de México, obra iniciada por su autor a partir del año 2000 y que sigue desarrollando hasta el día de hoy, en esta colección pictórica se reúnen en imagen diferentes aspectos culturales, artísticos y ritualísticos representativos de las culturas prehispánicas y sus remanentes contemporáneos que luchan por subsistir en nuestro tiempo.

La exposición ya ha sido montada con anterioridad en 2009 en Madrid España, bajo el mismo título y antes en 2007 las primeras piezas de la colección también fueron exhibidas en el mismo país y la misma ciudad bajo el título “Ritos y Danzas Populares de México”. Además, algunas de las obras han participado en exposiciones colectivas a ambos lados del atlántico.

Ricardo Sotelo cuenta con una larga trayectoria en el ámbito artístico y cultural iniciada hace ya más de tres décadas en Guadalajara Jalisco, y ha recorrido diferentes lugares tanto de México como del extranjero haciendo promoción cultural en diferentes ámbitos del quehacer artístico.

“El Ritual” fue inaugurada en el marco de la "Francachela Cartonera" y se encuentra en exhibición en Bobber Black con domicilio en Juan Manuel 1202, en la colonia Santa Teresita de Guadalajara, Jalisco, México.


Eduardo Lemus

20 de diciembre de 2019

Guadalajara, Xalisco

CONTACTO

Juan Manuel 1202

Guadalajara, Jal.  44600

Mail: bobberblackgdl@gmail.com

​Tel: 33-1656-7889

HORARIO

 

Martes - Viernes

9am - 3pm

Sábado - Domingo

9am - 2pm

ENCUENTRANOS

© 2020 by  BOBBER BLACK. Creado por In eXtremis.